¿Debo renunciar a mi empleo? ¿Cómo? y ¿Cuándo?

Este post lo escribo con la finalidad de brindar algunos elementos que nos permitan estar más seguros a la hora de tomar la decisión de renunciar a ese trabajo en el cual no estamos motivados ni dando el 100%

Primero que todo debes saber que ésta es una decisión completamente normal, pues todos en algún momento hemos estado insatisfechos laboralmente, ya sea por las condiciones del trabajo, relaciones con los compañeros o a lo mejor porque se busca dar un nuevo rumbo a la vida…

Quiero presentarte algunas preguntas e ideas básicas que te ayudarán a entender y sentirte más seguro cuando llegue el momento de tomar esta decisión, ¡Ojo! La decisión siempre dependerá solo de tí.

Responde estas 3 preguntas:

1. ¿Me gusta lo que estoy haciendo en mi trabajo? ✅ ❌

2. ¿Estoy fortaleciendo mis competencias y habilidades con este empleo? ✅ ❌

3. Además del dinero este empleo ¿Me ofrece más beneficios? ✅ ❌

De esta manera estaremos evaluando 3 aspectos básicos en la toma de decisiones:

➡ La motivación intrínseca

➡Nuestro perfil competencial

➡ Factor económico como determinante en la toma de decisiones. 

Ten presente que la vida en el trabajo será más productiva y feliz si la respuesta es  a cada una de las preguntas anteriores, y aunque parezca “utópico” es posible trabajar en lo que nos gusta, en lo que nos permita fortalecer habilidades y además, nos brinde más beneficios que el monetario ❤

Y bien…antes de tomar la decisión de renunciar debemos cuestionarnos que tan satisfechos nos sentimos con la labor que estamos llevando a cabo día a día. 

Algunas de esas razones que nos desmotivan y nos hacen sentir inconformes con el trabajo que tenemos podrían ser:

  • No te estás desempeñando en lo que quisieras.
  • Sientes que estás estancado y no hay oportunidad de crecer.
  • Quieres hacer mucho más pero no hay espacio para desarrollarte.
  • No te gusta lo que haces. Está claro que un trabajo no será 100% felicidad, pero asegúrate de tener algún tipo de alegría o motivación en la labor que estás realizando.
  • Sientes que no se te valora el trabajo que realizas.
  • Sientes que el trabajo te enferma y medicamente estás siendo valorado. Si tu trabajo es una fuente continua de enfermedad.
  • Tienes un espíritu emprendedor y crees que ha llegado el momento de dejar de ser empleado y empezar a EMPRENDER. ¡Ten la idea muy clara y ponte en marcha de inmediato!

Si esas son algunas de las razones por las que quieres renunciar al empleo, también debes tener en cuenta las razones por las cuales NO debes RENUNCIAR.

Te menciono algunas:

Porque alguien te cae mal. Es comprensible que en el equipo de trabajo no exista una buena relación con un compañero o compañera, sin embargo, debes tener presente que hay muchas maneras de solucionar o llegar a un acuerdo para mejorar esa situación.

Estás cansado, quizás tomando unas merecidas vacaciones puedas sentirte mucho mejor, despejas tu mente, y recargas energías para continuar laborando de una manera comprometida y motivada.

Expectativas muy altas. Es normal que todos queramos aspirar a un mejor cargo o a un aumento de salario en poco tiempo, sin embargo, debes revisar que, si no se ajusta tú perfil competencial a una oferta mucho mejor o de un rango más alto 📈, hay que seguir aprendiendo, con paciencia y persistencia hacia el cargo que aspiras.

¿Y ahora estás más seguro? 

RENUNCIAR CUÁNDO:

✅ Ya lo has pensado y analizado lo suficiente y te encuentras seguro de la decisión. 

✅ Ya tienes otro plan en mente

✅ Ya te has preparado financieramente, ya que cubrir tus necesidades básicas es uno de los principales aspectos a la hora de buscar un nuevo empleo. 

Recomendaciones a la hora de RENUNCIAR 

  • Comunica tú renuncia por lo menos una semana antes de irte. Entre más tiempo tengas para dejar todo en orden, tu partida generará menos inconvenientes y además contarás con más probabilidades de tener una buena referencia laboral.
  • Debes saber con quién hablar y cuándo hacerlo. Es decir, si para renunciar decides informar a tu jefe directo, procura hacerlo en el momento y lugar adecuado; evita ser informal (Presenta una carta escrita formal y clara) en internet encuentras un montón de formatos para hacerlo; procura que tu jefe esté desocupado y, sobre todo, muéstrate seguro y 100% convencido de tu decisión.
  • Deja las puertas siempre abiertas mostrando clara la intención de mantener contacto, es importante tener buenas relaciones con tus colegas. ¡No hay nada mejor que salir por la puerta grande! 
  • ¿NO quieres renunciar hasta tener otro empleo seguro? Aquí te menciono algunas recomendaciones puesto que es una decisión cuidadosa que puede poner en peligro nuestra estabilidad económica y laboral, claro, si en ese momento se trata de depender solamente de un empleo, además que estas poniendo en juego tú etica y honestidad en los procesos de selección. 

– Si existe una comunicación asertiva, honesta y de empatía con tu jefe inmediato, o sabe que no estas conforme con la labor y por ende no estas rindiendo el 100% como deberías, dile que te encuentras buscando otra oferta de empleo. De esa manera (aunque no todos) se valorará tu sinceridad y se podrán planear acciones con anterioridad ante una posible deserción del puesto que ocupas. 

– Procura en lo posible asistir a las nuevas entrevistas de selección en horarios que no interfieran con el trabajo actual. Aunque te encuentres desmotivado no te comportes de manera irresponsable ☝🏻

– Sé honesto con la nueva empresa en donde haces proceso de selección e indica que estás laborando actualmente. 

– Ten claro por qué renuncias e identifica cuál es el beneficio que te está brindando la nueva oferta. Una pregunta que sin duda escucharas en éstos casos es ¿Que te motiva a buscar una nueva oferta de empleo? ¡Refleja seguridad! 

Por último, te dejo ésta frase 💭 “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día más de tú vida” es muy cierta la relación que hay entre la motivación y el trabajo que debemos cumplir, cuando estas a gusto todo fluye y te sientes mucho mejor. 

 Si eres de los que anhela constantemente que sea viernes para que se acabe tú trabajo y no tengas que estar más ahi, 🏃💨 o de los que detesta empezar los lunes para ir a la oficina o salir a trabajar, 🥴 claramente no estás en el trabajo que deseas y la mejor solución es empezar a buscar lo que sí te despierte interés y motivación, el tiempo es oro. 

Debemos elegir labores que aporten positivamente a nosotros, un trabajo no es solo un contrato☝🏻, es un espacio donde además de permanecer la mayor parte del día, es un espacio de crecimiento personal, de experiencias, de relaciones sociales, compartes más con tus compañeros que con tú propia familia y es por ello que este equipo debe influir de manera positiva en nosotros.

Por eso y muchas más razones es importante saber cuándo es el mejor momento para renunciar e ir, insistir y buscar aquello que merecemos.

¡Ahora sí!

SI YA ESTÀS LISTO y SEGURO: VÉ Y ENCUENTRA UNA LABOR QUE TE APASIONE Y TE PERMITA SENTIRTE A GUSTO CON LO QUE HACES 🆙⤴

TOMADO DEL BLOG DE LA PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA ELIANA MARGARITA MARTINEZ OSPINA

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad